¿Qué pasa con el comunicado de la OMS respecto a las carnes rojas y procesadas?

Un grupo de investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) de la OMS, ha declarado que comer carne procesada es carcinógeno para los humanos, y que la carne roja es probablemente carcinógena, incluyendo la carne procesada en un grupo de riesgo junto con el tabaco, el plutonio o el alcohol. Este trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países.

¿Cuáles son las carnes procesadas y las carnes rojas?

Según la OMS, carne procesada es: "Cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas, hamburguesas, embutidos (desde el peor chorizo al mejor jamón, y también los hechos con sangre​, carne picada de aves o vísceras). Y considera carne roja a la que proviene del músculo de un mamífero, como el cerdo, cordero, cabra y caballo.

La agencia calcula que unas 34.000 muertes por cáncer de colon en el mundo están relacionadas con la carne procesada. Según han declarado, el riesgo relativo de contraer cáncer colorectal aumenta en un 18% con cada 50 gramos de carne procesada al día, si el consumo es continuado durante años (no especifica cuántos).

 A raíz de todo esto, la industria cárnica no ha tardado en pronunciarse, rechazando "enérgicamente" que la OMS haya clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, defendiendo:

  • Que es "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer".
  • Que "no es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores", 
  • Que "como cualquier otro alimento, un consumo excesivo nunca es apropiado",
  • Que la carne es una fuente esencial de proteínas, vitaminas del grupo B o minerales.
  • Aseguran también que llevan años trabajando en cambiar los procesos de elaboración para mejorar la composición nutricional y optimizar el valor nutritivo de los productos cárnicos.

Nosotros estamos de acuerdo en que la carne no es el único factor de riesgo de contraer cáncer o cualquier otra enfermedad, sin embargo la cantidad de estudios que relacionan su consumo con diversas enfermedades como el cáncer es enorme, por lo que creemos que es algo que todos deberíamos saber, para después tomar las mejores decisiones al respecto. Nuestra opinión es que el cáncer, como cualquier otra enfermedad, tiene un origen emocional, además de guardar una estrecha relación con nuestros hábitos de alimentación y de vida. 

Con respecto a la afirmación de que el problema está en la cantidad de carne procesada o roja que tomamos​, el coordinador del estudio de la OMS, Kurt Straif, declaró:

"No hemos encontrado un nivel de consumo por debajo del cual no haya riesgo".

La proteína animal y los alimentos procesados y refinados están muy relacionados con diferentes problemas de salud y enfermedades, como ya vienen advirtiendo numerosos estudios desde hace años.

Uno de estos estudios es el del Doctor T. Colin Campbell (El Estudio de China), realizado por la Universidad de Cornell de EE.UU, la universidad de Oxford del Reino Unido y la Academia China de Medicina Preventiva, que afirmó:

"Los resultados indican que cuanto menor sea el porcentaje de los alimentos de origen animal que se consumen, mayores serán los beneficios para la salud- aun cuando ese porcentaje disminuya del 10% al 0% de calorías-, por lo que es razonable suponer que el porcentaje óptimo de productos de origen animal es cero, por lo menos para cualquier persona con una predisposición a una enfermedad degenerativa".

Es decir, según estudios como este, lo que estaría relacionado con el cáncer y otras enfermedades, es el consumo de proteína animal (carne, huevos, lácteos y pescados) y no solo de carnes rojas o procesadas.

El problema no está solo en el procesado de la carne, sino en la propia proteína animal.

Con respecto a que la carne es una fuente "esencial" de proteínas, vitaminas del grupo B o minerales, nuestra opinión al respecto es que ésta es una afirmación errónea, ya que existen otras fuentes de proteína, vitaminas y minerales que no conllevan riesgos para la salud, como son los alimentos vegetales (frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, legumbres...). Según declaró la Asociación Dietética Americana, que también fue respaldado posteriormente por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN):

"La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades".

"Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas".

(American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc 2009; 109:1266-1282)

Muchos de los que defienden el consumo de estos productos​, algunos representantes de la industria, y ciertos dirigentes políticos han pedido "sentido común" ante el informe de la OMS. Según ha publicado elpais.com, el responsable del estudio de la OMS, respondiendo a esto, ha declarado : 

"Este estudio tiene sentido común...Nuestra fortaleza reside en que los mejores científicos de este campo, sin conflictos de intereses ni lazos con empresas u otros grupos, han analizado todas las pruebas científicas existentes y han llegado a la mejor conclusión posible...En cambio, la industria siempre tiene un interés al comunicar sobre estos temas porque su objetivo es que las ventas de carne roja y carne procesada no dejen de crecer...Dejo al público la decisión de en quién confiar".​


  • Noviembre 3, 2015
Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: