Pan para hoy, problemas de salud para mañana.

Para muchos el pan es un alimento básico y habitual. Sin embargo, según una cantidad cada vez mayor de evidencias científicas y expertos en salud, es uno de los alimentos más relacionados con el deterioro de nuestra salud cerebral y general.

¿Qué contiene una barra de pan blanco?

No es difícil darnos cuenta de la cantidad de sustancias peligrosas que suelen contener los panes de venta en comercios convencionales, solo hay que leer en sus etiquetas de ingredientes. Aunque también hay que tener en cuenta que pueden contener otras sustancias ocultas al no ser obligatorio indicarlas, como ciertas enzimas o sustancias químicas utilizadas en el procesado, o los pesticidas con los que se rocían las semillas y el trigo ya crecido. 

Una barra de pan blanco suele contener:

  • Harinas refinadas. Desprovistas de la mayor parte de sus nutrientes, que se han vuelto tóxicas en el proceso. Están relacionadas con multitud de problemas de salud como el sobrepeso, la diabetes, carencias nutricionales...
  • Sal refinada. Que ha perdido gran cantidad de sus elementos beneficiosos, quedando el cloruro de sodio en estado puro, que nuestro organismo no es capaz de asimilar correctamente y es un tóxico. Esta relacionada con problemas como las migrañas, el sobrepeso, la hipertensión, retención de líquidos, eliminación de calcio por la orina...
  • Conservantes sintéticos, emulsionantes y otras sustancias peligrosas.
  • Una gran cantidad de gluten (hasta 40 veces más que hace unas décadas)
  • Aceites hidrogenados (grasas trans). Son las grasas verdaderamente perjudiciales, producidas por la hidrogenación de aceites vegetales. Relacionadas con el cáncer, la obesidad, problemas del corazón...
  • Otras sustancias no indicadas en las etiquetas, producidas o utilizadas durante el procesado, como la enzima amilasa, conocida por su relación con el asma.

¿Qué es el gluten?

​Según Wikipedia, el gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, presente en las harinas de los cereales de secano como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta. Se utiliza para dar volumen  y textura esponjosa a los panes y otros alimentos.

El gluten no es una sustancia necesaria para el ser humano, es proteína de baja calidad nutricional y es adictiva, por lo que la podemos encontrar en una enorme cantidad de productos alimenticios como: precocinados, salsas, perritos calientes, hamburguesas, quesos, cosméticos, medicamentos, jabones, suplementos vitamínicos...

Según algunos expertos como el neurólogo David Perlmutter, el gluten puede ocasionarnos problemas de salud a todos, aunque no nos hayan diagnosticado la enfermedad celíaca o intolerancia​, y la intolerancia al gluten, entre otros, es un factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer.

Procesado del pan

En la actualidad, la harina no madura correctamente, sino que es sometida a procesos químicos que adelantan su "maduración" y que dan lugar a la formación de sustancias peligrosas para la salud como el aloxano, muy relacionado con la diabetes.

En la actualidad, el trigo ha sufrido modificaciones genéticas e hibridaciones para aumentar la producción y obtener mayores beneficios, modificando la estructura de su proteína, lo que puede resultar muy peligroso para nuestra salud, al no poder asimilarla correctamente. Se sabe que actualmente los cereales como el trigo contienen hasta 40 veces más gluten que los que se cultivaban antiguamente.

La producción alimentaria moderna incluida la bioingeniería, nos ha permitido desarrollar granos que contienen hasta 40 veces más gluten que los que se cultivaban hace apenas unas cuantas décadas.

Neurólogo David Perlmutter

En el caso del pan blanco, en el proceso de refinación de la harina, se le ha despojado de la mayor parte de sus nutrientes, como el hierro, la vitamina E, vitamina B, magnesio, calcio, fósforo... quedando un alimento de escaso valor nutricional.

El consumo de pan blanco y otros granos procesados y con gran cantidad de gluten se relaciona con el actual gran aumento de problemas tales como: 

Enfermedad celíaca

Autismo​

Migrañas​

Intolerancia al gluten

Diabetes​

Depresión​

Asma

Enfermedades del corazón​

Alzheimer​

Alergias

Demencia​

Una fórmula efectiva para tu salud: toma menos carbohidratos de granos y más grasas saludables

En contra de lo que cree mucha gente, las grasas no son las responsables de que engordemos, pero un exceso de carbohidratos procedentes de granos sí, ya que provoca un aumento de la grasa almacenada, de la producción de insulina, y de los niveles de glucosa en sangre. Según los expertos, el aumento de los niveles de insulina puede causar resistencia a la insulina, lo que se relaciona con enfermedades como la diabetes.

Nuestro cerebro, al contrario de lo que mucha gente cree, no se alimenta predominantemente de glucosa, sino de grasas saludables, y la mayor parte de él es grasa.

Una alimentación baja en grasas saludables como los ácidos grasos Omega-3 y alta en carbohidratos de cereales (con gran cantidad de gluten) y de azúcares procesados estaría muy relacionada con problemas como el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad, la demencia o el alzheimer, entre otros.

Si quieres disfrutar de una buena salud:


  • Mayo 5, 2016
Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: