Es importante para tu salud y la del planeta que sepas esto…

¿Podríamos estar consumiendo alimentos transgénicos sin saberlo? ¿Cómo influyen estos alimentos en nuestra salud y en la del medio ambiente?

¿Qué es un organismo modificado genéticamente?

Un organismo modificado genéticamente (OGM) es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado mediante técnicas de ingeniería genética. Esta tecnología se utiliza en bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles, insectos, e incluso en mamíferos.

¿Cómo se producen los organismos transgénicos?​

Según los expertos, los seres vivos intercambiamos genes de forma natural, comúnmente a través de la reproducción, y también a través de virus, bacterias y plásmidos (moléculas de ADN independiente presentes en bacterias y otros organismos) entre seres vivos compatibles.

Sin embargo, con la ingeniería genética, se pueden transferir genes específicos de un organismo a otro, aunque no sean compatibles entre sí y hacer que estos genes se expresen. Así, se han insertado genes animales en plantas para transmitir determinadas características o genes humanos en animales para alterar la producción de hormonas y aumentar la producción de leche en las vacas, por ejemplo.

Pero no es suficiente con insertar un gen determinado, sino que hay que conseguir que ese gen se exprese y, para ello se utiliza un gen promotor, que suele ser el del virus del mosaico de la coliflor. Además de esto, y como hay un gran margen de error, también insertan un gen marcador, que indica si se realizó la operación. Para esto se han utilizado en gran medida genes de resistencia a antibióticos u otros que suelen provenir de virus y bacterias.

Algunos científicos han cuestionado que a la ingeniería genética se le pueda denominar "ingeniería" por la gran cantidad de incertidumbres e imprecisiones que tiene.

Tipos de transgénicos utilizados en la agricultura industrial

Existen dos tipos principales de transgénicos usados en la agricultura convencional industrial:

1. Plantas transgénicas resistentes a herbicidas. La sustancia más usada en herbicidas es el glifosato, creado por la empresa química Monsanto​, que se usa en multitud de ellos, como en el caso del "Roundup". Mediante la biotecnología, desarrollan plantas que resisten a los herbicidas que venden las propias compañías de semillas (Monsanto y otras compañías químicas y farmacéuticas). El herbicida mata a todas las hierbas y arbustos excepto a la planta modificada genéticamente para soportarlo.

2. Plantas que producen sus propios insecticidas​. Desarrollan plantas que producen sus propios insecticidas basados en una toxina que mata a los insectos que las muerden.

¿Con qué finalidad se producen los organismos modificados genéticamente?

Los defensores de los transgénicos suelen alegar varias razones para justificar su uso, tales como:

- Acabar con el hambre en el mundo.

- Requerir menor cantidad de pesticidas.

- Mayor producción para los agricultores.

- Un cultivo más "limpio"​, libre de "malas hierbas" y plagas.

Sin embargo, la experiencia y las pruebas realizadas en el uso de cultivos transgénicos a lo largo de estos años ha demostrado que:

  • El hambre en el mundo no ha acabado, sino que ha aumentado, junto con las desigualdades sociales, y la mayor parte de los cereales transgénicos se destina a piensos para alimentar al ganado de los países desarrollados. Además de esto, el uso de cultivos transgénicos ha llevado a muchos agricultores a endeudarse con estas compañías, que tienen el monopolio de las semillas patentadas y, en muchas ocasiones, a verse en situaciones desesperantes al perder sus cosechas por plagas o enfermedades nuevas propias de estos cultivos. (En algunos lugares de la India se han registrado numerosos suicidios por este motivo).
  • Se ha demostrado que los cultivos transgénicos requieren de una gran cantidad de pesticidas. Algunos insectos y plantas están desarrollando resistencia, por lo que se necesita aplicar una mayor cantidad y variedad de éstos.
  • Diversos agricultores de cultivos ecológicos diversificados han demostrado que tienen una  producción mayor en un menor espacio.
  • El cultivo industrial de unas pocas especies en grandes extensiones de tierra y el uso masivo de pesticidas está acabando con la biodiversidad y con muchos insectos beneficiosos como las abejas, además de contaminar los suelos y dejarlos estériles. En la naturaleza cada ser vivo tiene su función y su misión en el conjunto y no existen las denominadas "malas hierbas". Muchas de esas "malas hierbas" tienen funciones beneficiosas en los suelos, por ejemplo.

Las verdaderas razones para producir organismos transgénicos en la agricultura industrial son producir plantas que resistan a los herbicidas que las propias empresas venden, y controlar toda la cadena de los principales alimentos que se demandan en el mundo, la soja, el maíz, el arroz y el trigo, produciendo semillas con genes patentados para llevarse grandes beneficios cada vez que alguien consuma estos alimentos o los cultive.

¿Qué efectos provocan los transgénicos en tu salud?​

Las plantas transgénicas conllevan grandes riesgos para la salud, debido a sus modificaciones genéticas y a la gran cantidad de herbicidas que contienen.

Un estudio realizado por el Instituto Surov de Ecología y Evolución de la Academia Rusa de las Ciencias y la Asociación Nacional para la Seguridad del Gen en 2010, reveló que la soja modificada genéticamente está relacionada con la esterilidad y la mortalidad infantil en hámsters, además de con el crecimiento de pelo en el interior de sus bocas, un extraño fenómeno que los investigadores asociaron a la modificación genética y a la presencia de herbicidas tóxicos en estas plantas.

Los efectos perjudiciales de los herbicidas y otros pesticidas en nuestra salud están más que demostrados y, la cantidad de ellos que podemos encontrar en los alimentos transgénicos y en los cultivos de la agricultura intensiva industrial es considerable.

Uno de los mayores referentes europeos en el estudio de agrotóxicos, Gilles-Éric Séralini, catedrático de Biología Molecular, especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas, y experto colaborador de la Comisión Europea en transgénicos, declaró:​

Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres.

Gilles-Éric Séralini                   
Director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen)

Este experto en biología molecular y en los efectos que tienen los organismos modificados genéticamente en nuestra salud afirmó que los transgénicos son tóxicos para la salud humana y que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

Otros efectos perjudiciales de los transgénicos:

  • Los plaguicidas utilizados están acabando con insectos beneficiosos y necesarios como las abejas.
  • Enfermedades en las personas y animales expuestos a pesticidas, como los agricultores y animales de compañía.
  • Intoxicación de aguas y tierras. Contaminación de los acuíferos subterráneos.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Deforestación.
  • El monopolio y el gran control que ejercen unas pocas empresas multinacionales como Monsanto o Bayer sobre nuestra alimentación y salud. Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM.

¿Hay cultivos transgénicos en España?

Según la información que hemos encontrado, en España hay aproximadamente cien mil hectáreas de cultivo de maíz transgénico y en el año 2014 había más de 400 municipios donde se cultivaba maíz transgénico. Por otro lado, más de 180 municipios se declararon libres de transgénicos. Parece ser que la mayor cantidad de municipios con una gran superficie de transgénicos se encuentra en Zaragoza y Huesca.

Según afirman algunos, España es la puerta de entrada de los OGM a Europa, y muchos de los ensayos experimentales se realizan en los cultivos españoles.​

¿Dónde podemos encontrar transgénicos en nuestros alimentos?

Los principales cultivos transgénicos son de soja y de maíz, además de los de algodón y otros cereales y hortalizas.

La soja transgénica se suele usar para hacer lecitina, que es un emulgente de grasas que podemos encontrar en una gran variedad de productos industriales tales como bollería, salsas, harinas u otros procesados.

El maíz transgénico se usa en gran medida para extraer​ un azúcar que se añade como edulcorante en bebidas gaseosas, chocolates, pasteles y otros productos industriales. Según afirma el doctor Mercola en su página web artículos.mercola.com:

"...TODOS los alimentos procesados y bebidas contienen al menos un ingrediente transgénico".

Además de esto, tanto la soja como el maíz transgénicos se destinan, en su mayor parte,​ para producir piensos para el ganado, por lo que podemos estar consumiéndolos indirectamente a través de los productos de procedencia animal, tales como las carnes, la leche o los huevos.

Y, ¿qué podemos hacer?

  • Leer bien las etiquetas de los productos que vayamos a comprar y desconfiar de los procesados y de aquellos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa u otros derivados del maíz o la soja, a nos ser que especifiquen que están libres de alimentos modificados genéticamente.
  • Comprar alimentos con certificado de origen ecológico. En la producción ecológica no está permitido el uso de transgénicos ni pesticidas y aunque no tengamos seguridad al 100%, ya que los cultivos transgénicos se propagan fácilmente, es una de las formas más seguras que tenemos de evitar estos alimentos.
  • Evitar los productos de origen animal  (carne, leche y huevos), que suelen contener restos de transgénicos y pesticidas, además de otros tóxicos.
  • Investigar por uno mismo y compartir la información con otras personas.
  • Fomentar los cultivos ecológicos y diversificados, cultivando una gran variedad de especies en pequeños espacios.
  • El experto en transgénicos, Gilles-Éric Séralini, propone pedir a los gobiernos que publiquen los resultados de las pruebas hechas en ratas alimentadas con maíz transgénico (que permanecen en estado "confidencial" por las empresas que los llevaron a cabo), y que se regulen los transgénicos para que no puedan salir al mercado antes de que se haya demostrado su inocuidad a largo plazo.

Para más información acerca de los transgénicos te recomendamos ver el vídeo: "El mundo según Monsanto", que puedes encontrar en YouTube, o leer el libro "La salud prohibida", donde descubrirás más cosas acerca de los transgénicos, de la biotecnología y de la empresa Monsanto, y de una alimentación completa y saludable.


  • febrero 19, 2016
Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: