Cerebro de pan

Cerebro de pan, un libro que ha llegado a ser número uno en las listas de los más vendidos en los Estados Unidos, escrito por el reconocido neurólogo David Perlmutter y la escritora y redactora Kristin Loberg, es otro de los libros que te recomendamos y que contiene declaraciones que pueden hacer tambalear los cimientos de la alimentación y la salud tal y como esta estructurada en la actualidad.

​Desde el inicio encontramos frases como estas:

El destino de tu cerebro no está en manos de tus genes y [...] no es inevitable [...]. Está en la comida que consumes. La disfunción cerebral comienza con el pan de cada día.

David Perlmutter                   
Neurólogo y miembro del Colegio  Estadounidense de Nutrición             

Cerebro de pan esta basado en la experiencia del doctor Perlmutter y en diversas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años acerca de la incidencia de nuestros hábitos alimenticios y de vida en nuestra salud cerebral y general, tratando temas tan actuales como el Alzheimer, la depresión, el autismo o los trastornos en el aprendizaje, entre otros.

​Tal y como afirman los autores, el consumo de carbohidratos inflamatorios, como son los procedentes de cereales como el trigo (incluido el integral), y un consumo insuficiente de grasas saludables, hábitos alimentarios característicos en las sociedades desarrolladas, estaría muy relacionado con estos y otros problemas cada vez más extendidos entre la población y que van en aumento.

​Según nos cuentan, más de dos terceras partes del peso del cerebro humano es grasa, y la grasa (saludable) es el alimento que nuestro cerebro requiere para estar sano.

​En muchos de los cereales de hoy en día, se encuentran altas cantidades de gluten, una proteína de baja calidad y con poder adictivo que estaría relacionada con diversos problemas de salud, como el Alzheimer, el autismo o la demencia, afectando a nuestra salud intestinal y cerebral. La producción alimentaria moderna, a través de técnicas como la bioingeniería, ha desarrollado granos que contienen hasta cuarenta veces más gluten que los que se cultivaban hace unas pocas décadas, nos cuentan los autores.

Según afirman, el gluten puede afectarnos a todos y dañarnos sin que lo sepamos, además de ser adictivo, por lo que lo contienen una gran cantidad de productos como:

  • Cereales, granos y almidones como los de bulgur, cebada, centeno, cuscús, espelta, harina integral, sémola, trigo, germen de trigo.
  • Productos industriales como albóndigas, barras energéticas, bebidas industriales, perritos calientes, hamburguesas de verduras, batidos, caldos, quesos, sopas...
  • Cosméticos.
  • Medicamentos.
  • Champús y acondicionadores.
  • Suplementos vitamínicos.

Aunque no coincidimos en algunos de los consejos alimenticios que nos dan los autores en este libro, como el de consumir productos de origen animal, nos parece un libro con información bien documentada, útil y beneficiosa para toda la persona que quiera conocer más sobre cómo cuidar su salud y la de sus seres queridos. Sabemos que la información que contiene puede causar rechazo inicial y resultar incómoda, ya que echa por tierra muchos de los hábitos y creencias más extendidos en nuestra sociedad, pero también creemos que la información de calidad, contrastada y documentada puede inspirarnos y hacernos libres.

Cerebro de pan es uno de los libros que te recomendamos tener en tu biblioteca personal, en el que encontrarás información y experiencias sobre los temas sobre los que hemos hablado anteriormente, como el Alzheimer o trastornos por déficit de atención, y también sobre otros temas importantes para nuestra salud, como son el ejercicio adecuado, la importancia de la vitamina D y cómo conseguir tener unos niveles adecuados, los beneficios del ayuno, y para finalizar, encontramos un tipo de alimentación adecuada que nos recomiendan para prevenir estos y otros problemas de salud y potenciar nuestra salud cerebral y general.

Por lo que te animamos a que consigas el tuyo de manera fácil, cómoda y segura aquí.

Nota: En esta sección te recomendamos libros que hemos leído y puesto en práctica, que nos parecen importantes y útiles para liberarnos y mejorar nuestra salud y bienestar, y nosotros obtenemos una comisión por cada venta que se produce a través de nuestros enlaces de afiliado, por lo que estarás colaborando con nuestra página y con nuestro trabajo si compras desde estos enlaces, sin pagar más por ello. Así que, si compras alguno de los libros que te recomendamos, muchas gracias, y si no, muchas gracias igualmente por leernos.


  • Mayo 18, 2016
Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: